martes, 20 de mayo de 2014

PRIMER ENCUENTRO DE JARDINEROS, VIVERISTAS Y PAISAJISTAS  DE EXTREMADURA EN TRUJILLO

El encuentro tuvo lugar el 16 de mayo en Trujillo en el Convento de La Coria en el marco del Festival de Paisajes, Gestos y Jardines: Trujillo Sensaciones Compartidas


Este encuentro supuso una primera toma de contacto a nivel regional entre viveristas, jardineros, paisajistas y amantes de los paisajes y los jardines, donde se expusieron algunos trabajos y oportunidades relativas a estas profesiones, así como la futura creación de la escuela extremeña de jardineros y paisajistas.


Durante el encuentro se analizó también la posibilidad de organizar en Trujillo una feria del sector  así como el montaje de instalaciones efímeras de jardines en próximas convocatorias del Festival de Paisajes Gestos y Jardines en cuyo contexto se celebra este encuentro.


El taller estuvo dinamizado por el grupo PAISAJE TRANSVERSAL, un grupo de expertos urbanistas en participación social activa, amigos del Festival.

Durante el Encuentro tuvimos el gran lujo de contar con Consuelo Martínez-Correcher y Gil, Arquitecta-paisajista y una de las mayores expertas en jardines históricos del mundo. Consuelo fue Profesora Titular de Historia del Jardín en la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres desde 1976. Ha impartido clases de Historia del Jardín y de Restauración de Jardines Históricos en más de catorce universidades y centros. Ha realizado innumerables proyectos e investigaciones en Jardines Históricos. Fue fundadora, Presidenta y Miembro de Honor de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, Presidenta del Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajismo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Hispania Nostra.


Desde aquí agradecemos a Consuelo sus emocionantes y motivadores palabras y a Javier Álvarez de Eulate su ayuda para compartir estas sensaciones.

Gracias también a los más de 30 participantes del Encuentro: profesionales autónomos de la jardinería el viverismo y el paisajismo; representantes de las empresas Jardinería Sara, Viveros Pinsapo, Bosque Urbano, aP Arquitectura y Arte 3D; encargados y empleados de los jardines de los Ayuntamientos de Cáceres y Navalmoral de la Mata y la Diputación de Cáceres; la Plataforma Salvemos el Parque Ascensión de Badajoz, la artista trujillana Miriam Martín; Las profesoras y estudiantes del IES Turgalium; arquitect@s; expertos en bonsáis, y concejales y ciudadanos amantes de los paisajes y los jardines. MUCHAS GRACIAS A TOD@S y gracias también a Jon Aguirre Such, de Paisaje Transversal por su interesante presentación y a Álvaro Casanova García y José María González Mazón por la organización.





Te invitamos a leer el artículo escrito por Consuelo Martínez-Correcher “El Jardín tradicional Mediterráneo y su papelen el ahorro de agua”